Cada acto de dar, por más pequeño que sea, tiene el potencial de transformar vidas y construir un futuro más brillante para quienes lo necesitan. Al momento de realizar un donativo, no solo estás cambiando la vida de alguien, sino que puedes acceder a beneficios fiscales, que te permitan seguir ayudando en el futuro.
Así puedes deducir de impuestos las donaciones
Para hacer deducible un donativo, debes solicitar un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que avale la transacción. El tipo de comprobante es de ingresos y el método de pago debe ir en una sola exhibición (PUE).
Para las personas físicas, el uso de CFDI será D04, que corresponde a donativos, mientras que para las personas morales se emite como G03 (gastos en general).
Cuando se trata de donaciones en efectivo, la clave del producto y servicio debe ser “84101600” (Financiación de ayudas) y si es de donativos en especie, entonces debe especificarse el bien donado, incluir el número de bienes y el valor por unidad. En cuanto al impuesto, debe elegirse el “01” No objeto de impuesto.
Además, el CFDI debe incorporar el Complemento de Donatarias, con el número y fecha del oficio de autorización, la leyenda: “Este comprobante ampara un donativo, el cual será destinado por la donataria a los fines propios de su objeto social. En el caso de que los bienes donados hayan sido deducidos previamente para los efectos del impuesto sobre la renta, este donativo no es deducible”.
Considera que si el CFDI ampara bienes que hayan sido deducidos previamente, se indicará que el donativo no es deducible.
Finalmente, la deducción de impuestos por donativos permite a los contribuyentes reducir su base gravable, disminuyendo así el monto sobre el cual se calcula el Impuesto Sobre la Renta a pagar.
Como donataria autorizada, Ayuda Productores Veracruzanos cumple con todas sus obligaciones fiscales. Así, tienes la total seguridad y transparencia de que tu donativo llega a quienes más lo necesitan.
Documentos
Donaciones deducibles de impuestos, ¿cómo funcionan?
...
Información Fiscal de Donativos deducibles de ISR